top of page
Posts Destacados 

CULTURA JERARQUIZADA VS CULTURA DE BASEBALL

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos colaboradores como una manera de pensar, vivir y actuar.


Existen autores (Jeffrey Sonnenfeld, Cameron y Quinn) donde cada uno expone sus propias clasificaciones de cultura organizacional. En este caso Jeffrey los clasifica en: Cultura académica, cultura del equipo de béisbol, cultura del club y cultura de las fortalezas. Y por el otro lado la clasificación de Cameron y Quinn la cual está dividida en: cultura del clan, cultura adhocrática, cultura jerarquizada y cultura del mercado. En este artículo tomaremos la cultura jerarquizada de Cameron y Quinn y la cultura del Béisbol de Jeffrey Sonnenfeld y las confrontaremos para saber cuál es la cultura organizacional más funcional.




En la cultura jerarquizada, la empresa es una entidad muy jerarquizada, formalizada y estructurada. Para cualquier actividad existen procedimientos y normas previamente definidos. La gerencia se puede considerar como ejemplo de coordinador, organizador y defensor de la eficiencia. En sí se busca generar puestos de trabajo seguros, previsibles, las recompensas son ascensos y aumentos. A comparación con la cultura de Béisbol, sus integrantes son innovadores y tomadores de riesgos. Tienen diversidad de edades y experiencia y estos reciben grandes incentivos.



Pero la gran pregunta es ¿Cuál de las dos culturas organizacionales es mejor?, sin duda alguna se puede observar que las dos culturas son muy diferentes, ya que una tiene una estructura formalizada y de forma jerárquica y por el contrario, la otra es más arriesgada y son muy innovadores. En el caso de la cultura de Béisbol entran las agencias de publicidad, las cuales siempre tienen que estar a la vanguardia y con una mente abierta para poder atraer más clientes; ahora bien, si una agencia tuviera una cultura jerarquizada no tendría ningún éxito ya que no tendrían riesgo alguno por aventurarse a realizar trabajos desconocidos.


Sin embargo no hay que dejar de lado que las empresas con una cultura jerarquizada siempre mantienen el orden y respetan los espacios y lugares de cada uno de los miembros, estas empresas siempre cuentan con líderes como coordinadores y organizadores y las recompensas son ascensos y aumentos. En resumen las dos culturas son pro activas dependiendo de la dirección y giro de la organización en la que uno sea miembro.


Fuentes

Florido, J. S. (s.f.). congreso. investiga. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/C28.pdf

Rodríguez, J. (3 de Noviembre de 2015). en gerencia. Obtenido de http://engerencia.com.ve/cultura-organizacional/

Todas las fotografías fueron obtenidas de www.creativecommons.org

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page