ADN EMPRESARIAL
Para que tu empresa pueda funcionar de manera eficiente necesita contar con varios elementos para que este vaya hacia la dirección deseada y trabaje de manera correcta. Todas las empresas tienen su propio ADN, entre otras palabras su forma de ser, de hacer las cosas y también de sentir.
El ADN es esencial en la forma de trabajo, ya que es la esencia de la empresa; su forma de tratar a los empleados, clientes y proveedores. Se le denomina ADN de la empresa porque no existe en realidad un modelo de negocio adaptable a varias empresas, es único e intransferible, como el mismísimo ADN pero con la característica que esta vez nosotros decidiremos qué componentes deseamos y consideramos mejores para nuestro modelo de negocio.
Todas las compañías tienen un ADN, aunque estas sean micro empresas, toda empresa tienen la obligación de crear un ADN para ser exitosas, las compañías deben de crear un ADN que se adecue a su modelo de negocio.
Algunas empresas en el esfuerzo de innovación fallan porque las debilidades de la empresa muchas veces no son detectadas hasta ese momento. Una organización que está diseñada para el éxito en una línea de negocio, es difícil que sea exitosa en otra línea y para esto se requiere crear una subdivisión de ADN totalmente distinto.
Para esto hay preguntas clave que se tienen que responder para la creación de un ADN. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué valor les ofrece? ¿A través de qué proceso entrega ese valor? ¿Qué áreas de conocimiento son necesarias para entregar ese valor? ¿Qué tanta incertidumbre existe en el negocio? Se contestan estas preguntas para crear la idea innovadora y ver por cual vertiente se comenzará a diseñar la estrategia.
Pero esto no es todo. Una vez que tengas el ADN este tiene que evolucionar y reaccionar a su entorno, estas siempre están en constante cambio ya que las empresas se van modificando gracias al mercado al que va dirigido. El ADN contiene: cultura y liderazgo, competencias organizacionales, estructura organizacional y gestión.
Así que no pierdas más tiempo y haz crecer tu empresa de una manera firme y que vaya directo al éxito.
Fuentes:
Todas las imágenes fueron obtenidas de www.google.com.mx