MODELO IDEAL DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Existen diversos modelos de cultura organizacional que han sido elaborados por teóricos que buscan identificar los rasgos distintivos de las empresas; es decir, la forma en que operan y las relaciones establecidas entre los miembros de la organización.
Sin embargo, ningún modelo logra ser totalmente incluyente, ya que las empresas normalmente siguen un rango de características que demarcan su línea de acción. Para que esto quede más claro, es como hablar de un partido político cuyos ideales están cimentados en la “izquierda” o la “derecha”, con base en esto, serán sus propuestas, campañas, etc.
Pero ¿qué pasaría si creáramos un modelo de cultura organizacional “ideal”, a partir de la mezcla de características de un modelo ya establecido?
Hagamos el experimento con el Modelo de Valores por Competencia de Cameron y Quinn. Éste se conforma de cuatro tipos de cultura: Clan, Adhocrática, Jerárquica y Mercado.
Procederemos a enumerar las características más destacables en cuanto al trato humano, dirección y logro de objetivos empresariales para crear una mezcla perfecta.
La cultura de clan supone que la empresa es una “familia”. La moral es muy importante, por ello hay una constante preocupación por el empleado y por el cliente.
La cultura adhocrática basa su éxito en la creatividad, innovación y emprendimiento. Por ello, los colaboradores tienen libertad para experimentar y crear productos nuevos.
Por otra parte, está la cultura jerárquica de la cual rescatamos la buena organización y entrega confiable, así como la productividad.
Por último, destacamos de la cultura de mercado, la competitividad en el medio, así como la preocupación por la reputación de la empresa.
Es así como quedaría nuestra combinación para una cultura ideal:
Una empresa cuyos líderes se preocupen por sus colaboradores de la misma forma que lo hacen por sus clientes, que cuiden la producción de calidad para generar confianza y posicionamiento en el mercado.
Además, debe permitir el desarrollo creativo de sus empleados para que se sientan cómodos y aporten a la empresa.
Una organización que se acerca al Modelo de Cultura Organizacional que hemos creado a partir del postulado de Cameron y Quinn es Mars México.
Si quieres conocer más de ésta, visita nuestro vlog:
https://www.youtube.com/watch?v=sDzfHsPl6hw
Fuentes
García, Ma. De Lourdes, Cuevas, Héctor. (2012) Diagnóstico de la cultura organizacional en universidades tecnológicas bajo el Modelo de Valores en Competencia. Universidad de Celaya. México
Todas las fotografías fueron obtenidas en www.creativecommons.org